El Cardenal común es una especie endémica de Sudamérica. Pertenece a Paroaria, un género de tangaras de la familia Thraupidae, a diferencia de los cardenales del Hemisferio norte que son miembros de la familia Cardinalidae. Por mucho tiempo se pensó que estaba emparentado con los gorriones americanos y se lo ubicó en la Emberizidae. Se lo encuentra en Uruguay, Bolivia, sur del Brasil, Paraguay y el norte de la Argentina. Sus hábitats naturales son por tanto, el subtropical, la estepa tropical arbustiva y los bosques altamente degradados, incluyendo la zona sur de Pantanal. Esta ave ha sido también introducida en Hawaii (en 1930) y Puerto Rico. En Brasil ha colonizado varios lugares fuera de su área de dispersión histórica como lo es el Parque ecológico Tietê en São Paulo junto con su pariente cercano, el Cardenal de copete rojo (Paroaria dominicana). Los adultos mide alrededor de 16.5 cm de largo y pesan unos 22 g. Poseen cabeza roja, con el copete y pecho del mismo color. El dorso y las alas son de un gris oscuro y la zona ventral y la nuca es blanca. Las patas son grises oscuras, casi negras. Los jóvenes se asemejan a los adultos, salvo en la cabeza que es de un tono amarronado. No presentan dimorfismo sexual alguno. Comúnmente un comedor de semillas, este cardenal suele buscarlas a nivel del suelo y no desprecia artrópodos pequeños tampoco. Es monógamo y los machos pueden tornarse muy agresivos durante la estación de cría. En Sudamérica la misma tiene lugar en Octubre y Noviembre. Son los machos quienes construyen el nido y la elección de éstos por parte de las hembras esta supeditada a cuán laboriosa ha sido su construcción. La hembra pone un promedio de 2-4 huevos siendo más frecuente de 2-3. Ésta es la principal incubadora y el perído de eclosión es de alrededor de 10 días. Ambos progenitores se encargan de la alimentación de sus crías, las cuales comienzan a emplumar entre 2-3 semanas. El amplia área de distribución de esta especie la mantiene alejada del umbral de vulnerabilidad.
Digital shots of the wild inhabitants and places of my homeland / Fotos digitales de los habitantes salvajes y sus hábitats en mi tierra
Jun 18, 2011
Red-crested Cardinal / Cardenal común (Paroaria coronata)
Laurel miní o Aju'y (Nectandra angustifolia)



Nectandra es un género del Nuevo Mundo en la familia Lauraceae y comprende alrededor de 150 especies que abarcan desde Uruguay hasta el sur de los EEUU (siendo la mayoría de las mismas nativas de Sudamérica). Ya existía en el Nuevo Mundo con la flora del Eoceno y puede resultar originario de África; habiéndose dispersado hacia el norte de nuestro continente via Sudamérica y sus islas durante la era Cretácica. Nectandra angustifolia es un arbusto o árbol pequeño perenne con corteza suave de un tono marrón-rojizo oscuro con lenticelas verrugosas (son estructuras pequeñas y circulares o alargada que se forman en la corteza o superficie de los troncos, tallos y ramas de muchas especies, asegurando la entrada de oxígeno, el intercambio gaseoso entre los tejidos internos y el exterior). Las hojas son alternadas, coriáceas, glabras en ambos lados, linear-lanceoladas,de 7-16 cm de largo x 1-2.5 cm de ancho, con ápice largo-acuminado y base aguda. Los pecíolos miden hasta 12 mm de largo y son canaliculados. Las inflorescencias son axilares, paniculadas subterminales o subracemosas; más cortas que las hojas y con un pedúnculo de 2 cm de largo. Las flores son hermafroditas, hasta 4 mm de largo y 5-17 mm de diámetro. Los pedicelos son de 3-6 cm de largo, los lóbulos ovados o lanceolados, subagudos, hasta 2.5 mm de largo, glabros en ambos lados y papilosos en la parte superior. Los estambres son de 1 mm de largo. Las especies de Nectandra han sido empleadas en la medicina popular como antifúnguicas, antidiarreicas, analgésicas y antirreumáticas. Varias investigaciones han demostrado la actividad biológica de ciertas especies de este género. Por ejemplo, existe actividad antitumoral en Nectandra rigida, actividad anti-inflamatoria en Nectandra angustifolia (el extracto crudo de esta especie administrado a animales en forma oral u tópica ha demostrado poseer dicha propiedad) y actividad antimalárica en Nectandra cuspidata y Nectandra salicifolia. De hecho muchos miembros están caracterizados por la presencia de alcaloides, lignanos, dihidro-dieugenoles y γ-lactonas.
Subscribe to:
Posts (Atom)